Conoces el IFC: Conexión con los estándares BIM

El formato IFC consiste en archivos temporales para poder facilitar información y no perder datos de forma accidental.

IFC se utiliza comúnmente en el ámbito de la arquitectura, ingeniería y construcción (AEC) para la colaboración entre diferentes disciplinas, como arquitectura, ingeniería estructural, ingeniería MEP (mecánica, eléctrica y plomería), gestión de instalaciones y más.

Las funciones están estrechamente conectadas entre sí con el único objetivo de comunicar a diferentes personas y construir un modelo de interacción normal.

El formato IFC organiza los datos en un modelo de información que representa los elementos y propiedades de un edificio o proyecto de construcción. Estos datos pueden incluir geometría, atributos de los elementos (como materiales, dimensiones, etc.), relaciones espaciales, información sobre sistemas MEP, etc…

El uso de IFC facilita la interoperabilidad entre diversas herramientas de software utilizadas en el ciclo de vida de un proyecto de construcción, permitiendo a los diferentes equipos de diseño y construcción colaborar de manera efectiva y compartir datos sin perder información en el proceso.

El trabajo colaborativo es clave para trabajar en BIM, debido a que es un trabajo que requiere de colaboración entre diversos especialistas para el funcionamiento y reparto de las tareas dentro de un proyecto.

Dicha colaboración no se puede realizar de forma aislada, sino que todos deben conectarse entre sí para la eficacia del proceso.

Mediante el navegador de proyectos de Revit (tomándolo como ejemplo) se presentan medios para navegar y gestionar proyectos complicados de manera simple y sencilla.

Para implementar el modelo BIM, se necesitan seguir una serie de pautas progresivas que atiendan al planteamiento de cualquier necesidad o problema para llegar a la resolución del mismo.

  • Conocer el concepto BIM mediante el ciclo de vida de un producto, así como el de IFC y el trabajo colaborativo.
  • Organizar el navegador de proyectos según sus fases.
  • Identificar las opciones de diseño mediante plantillas de vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.