Después de un tiempo, me decido de nuevo a escribir un poco en mi blog sobre el trabajo y la organización del mismo.
Desde mi perspectiva actual y pasado un año en aventurarme en el mundo laboral por cuenta propia, puedo analizar desde una perspectiva prudente pero a la vez certera que «El trabajo sin control no sirve de nada». Que quiero decir con estas palabras.
Primero de todo decir, que en mi cabeza rondan constantemente una palabras que decía mi abuela:
[box] «El trabajo dignifica a la persona». Cierto es que así es como pensamos muchos pero os puedo asegurar que otros muchos no ( pero esto es otro tema del cual hablaremos en otra ocasión)[/box]
Después de este pequeño apunte, voy a intentar analizar lo que intento decir en el título de este post. Veamos que podemos hacer para que el trabajo no nos complique la vida y que no nos compliquemos la vida con el trabajo.
1 – Crea un punto de inicio.
Ya sea tu oficina, tu pequeño rincón en casa, etc..Pero que sea tuyo, donde puedas tener tus herramientas de trabajo y donde te sientas distante de todo lo que te rodea.
2 – Organiza tu centro de operaciones.
Muy importante, al igual que tener un «punto de inicio», es tener organizado tu espacio. De nada sirve que todas las mañanas te sientes a trabajar y pierdas 20-25 minutos organizando tu espacio y buscando tus herramientas. Termina tu jornada al igual que la empezaste. «Cada cosa en su sitio y un sito para cada cosa»
3- Revisa tus emails siempre a la misma hora.
Procura que tu mail no sea un centro de llamadas como el de una operadora telefónica, acostumbrare a revisar tus mails a unas horas determinadas, Yo suelo hacerlo a primera hora de la mañana, antes de comer, cuando vuelvo por la tarde y al terminar la jornada. Depende de tus necesidades, te aconsejo que intentes tener el mail organizado.
4 – El whatsapp, bien gracias ! Pero con moderación.
Muchos profesionales de hoy en día han encontrado en el Whatsapp una herramienta útil para comunicares con sus clientes. Bien, no lo pongo en duda, pero…Se inteligente y úsala como es debido. Aquí cada cual que busque su camino.
5 – Organiza tus visitas, crea un calendario y cumple con él.
Si tienes que visitar a clientes o posibles clientes, nada como tener tu agenda al día. Las horas son minutos cuando sales a la calle y se puede convertir en tu peor aliado. Tienes cientos, miles de aplicaciones para ello y hoy en día sincronizables con tu agenda del Smartphone. No lo dudes y empieza a usarlas, te sacarán de más de un apuro.
6 – Decir si a todo, puede ser malo para tu empresa.
Esto vale para todo en general, un no a tiempo, nos puede salvar de un fracaso puntual o general. Cuidado con los clientes «Open24h», que quiero decir, esos que sienten que eres suyo por el simple echo de haberte contratado. NO estás disponible las 24 horas, si leído esto, estas en desacuerdo con lo que digo. Adelante, verás la «leche» que te vas a meter.
7 – Prioriza.
[box] Es difícil para una persona desorganizada distinguir entre una tarea urgente y una importante. Aprende la diferencia para que empieces a funcionar más productivamente[/box]
El problema de las personas que no logran cumplir con sus metas es que se enfocan en lo urgente, y esto les absorbe demasiado tiempo impidiéndoles atender lo importante. Las cosas urgentes no son importantes, pero se vuelven prioritarias si no las resuelves cuando debes hacerlo. Nuestro valioso tiempo debe estar siempre enfocado en las cosas que son más importantes para nosotros, no en las tareas rutinarias que hay que cumplir para que todo funcione mejor en nuestra vida.
Si nunca permites que una tarea rutinaria se convierta en “urgente”, atendiéndola en su momento oportuno, te quedará un tiempo precioso para dedicarlo a las cosas más importantes para ti.
Estos son solo algunos puntos que he querido definir, pero seguro que hay muchos más, que no me he olvidado pero que he preferido dejar en un segundo plano. Si cumples con todos estos, seguro que las cosas te pueden ir un poco mejor, os dejo la puerta abierta a cualquier comentario y reflexión al respecto.
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